El pasado ocho de noviembre los componentes del club de lectura tuvimos un encuentro con la escritora Cecilia Domínguez para hablar de su novela Mientras maduran las naranjas, publicada por la editorial Cam-PDS. Agradecemos a la autora las dos horas que pasó con nosotros contándonos sus vivencias y respondiendo a nuestras preguntas.
El título de esta novela lo toma de un verso del poema “El reloj de mi cuerpo” del libro Entre la guerra y tú, de Pedro García Cabrera y es un homenaje a su familia; a dos tíos que fueron fusilados en 1940 por defender sus ideas republicanas. Por lo tanto, los personajes que aparecen en esta narración, así como los hechos que se relatan, son reales. La lectura de esta obra resulta conmovedora, pues la narradora es una niña de ocho años, que con la ingenuidad y la sencillez propias de esta edad cuenta cómo vivió unos acontecimientos que le causan dolor y perplejidad: El Golpe de Estado y el desarrollo de la Guerra Civil en Tenerife. Se nos cuentan hechos que conocemos, que ya habíamos oído, que algunos, por su edad, incluso recuerdan. Los asistentes manifestaron que sabían de las humillaciones que sufrieron los republicanos, como la quema de libros, el saludo fascista, el cargar las cruces, la discriminación de los niños que eran familiares de rojos que no podían asistir a la escuela y no podían jugar con otros niños porque se lo prohibían. También las cárceles que se habilitaron debido al gran número de presos, como las de Fyffe y el barco (el Viera y Clavijo), el comportamiento de la iglesia, el rapado a las mujeres…En fin, estas verdades, las cuenta Sara (la tía Mª Luz de Cecilia), que no entiende la nueva situación que tiene que vivir, asimilando realidades muy duras por las reacciones sentimentales de su madre Esta elección de una niña como narradora ha sido un acierto, pues la inocencia de una criatura no admite disquisiciones que el tema de la Guerra Civil lleva implícito.
Además del tema de la Guerra Civil se trata el tema del amor que surge entre dos adolescentes y denota esperanza, ilusión y felicidad en medio de todo el horror.
La novela transcurre como dijimos anteriormente en Tenerife entre 1936 y 1939. El paisaje isleño se describe con una prosa poética muy acertada, principalmente La Orotava, Los Silos y Gararachico.
En la charla surgieron datos biográficos de la autora, como la incoherencia entre las ideas de izquierdas de su familia y el hecho que eligieran un colegio religioso para que ella estudiara y no la escuela pública. Asistir a un colegio de monjas era la única posibilidad para estudiar bachillerato y esta fue la opción que decidieron. Por eso, de esa época recuerda que siempre estaba castigada, que era diferente que el resto de sus compañeras. Como le gustaba leer mucho, también preguntaba mucho y eso le acarreó problemas. Contó también algunas experiencias vividas en La Orotava, lugar donde nació, como el clasismo hasta para pasear por la plaza; por un lado paseaban las criadas, los medianeros y los soldados. Por el otro, la gente de clase media y la aristocracia.
En cuanto a su carrera como escritora influyeron en primer lugar Pedro García Cabrera. Conoció al poeta cuando era estudiante y le fue a hacer una entrevista para un trabajo que estaba preparando. Cuando tuvo confianza con él le contó quien era, ya que García Cabrera había sido compañero de prisión de su tío. Además le dijo que tenía la carta que su tío le escribió a su mujer y a sus dos niños pequeños una hora antes de que lo fusilaran. Pedro le pidió que la leyera y cuando se la leía se hizo un silencio muy fuerte y de repente él se levantó de la silla y recitó su poema “Con la mano en la sangre”.
Rafael Arozarena e Isaac de Vega también influyeron en su trayectoria como escritora. Recuerda que eran muy críticos con ella y que la ayudaron mucho porque si escribía algo que no servía se lo decían abiertamente y ella lo rompía. Eso la ayudó a corregir y a mejorar su escritura.
A continuación repasamos sus publicaciones, citamos algunos de los libros de poemas
Porque somos de barro
Víspera de la ausencia
Solo el mar
En narrativa ha publicado entre otros
El viento en contra
Entre tejados
Futuro imperfecto
Días de abril
La luna en el agua
La autora cuenta con varios premios de poesía
1980 Matías Real
1981 Pedro García Cabrera
1991 Emilio Algaba Guimerá
Por último habló de los poemas que está escribiendo y que surgieron de una experiencia muy traumática que vivió cuando tenía veintiún años de edad y dos niñas muy pequeñas, de la necesidad que tiene de escribir para desterrar estos fantasmas del pasado.
El acto finalizó con la firma de libros por parte de la autora.
Una vez más agradecemos a Cecilia Domínguez este encuentro que hemos tenido y que ha propiciado un mejor conocimiento de la autora y su obra.