CLUB DE LECTURA – COMENTARIO

Philip Milton Roth ( rothNueva Yersey 19 de marzo de 1933) es un escritor estadounidense de origen judío conocido sobre todo por sus novelas aunque también ha escrito cuentos y ensayos. Gran parte de la obra de Roth explora la naturaleza del deseo sexual y la autocomprensión. Su ficción se caracteriza por el monólogo íntimo, pronunciado con un sentido de humor rebelde y la energía histérica a veces asociada con el héroe y el narrador de El mal de Portnoy (1969), la novela que le trajo la fama.
De este autor comentamos en el Club de Lectura su novela Elegía

 Elegía, Philip Roth
Título original: Everyman (Cualquier hombre).
Tanto el título original, como el que decidieron ponerle en España, se adaptan al contenido de la novela. El personaje principal, del que desconocemos su nombre, por eso tal vez cualquier hombre, sufre cuando se enfrenta solo a la vejez y a la enfermedad y se aferra a la vida, una reacción muy humana; como ocurre en la realidad. Además el tono grave y reflexivo que emplea el autor ante la llegada de la muerte nos acercan a una elegía; aunque se trata de un relato y no de un poema.
Desde el comienzo el lector puede intuir de qué trata esta novela, pues con bastante acierto,  Roth elige la “Oda a un ruiseñor” de Jonh Keats:
Aquí, donde los hombres se sientan y oyen sus mutuos quejidos;
donde la parálisis agita algunas, tristes, últimas canas,
donde la juventud palidece, adelgaza como un espectro y muere;
donde tan solo pensar es estar lleno de tristeza.
La novela empieza en un cementerio judío con el entierro del personaje principal y el homenaje de despedida que le dedican sus seres queridos. Es un narrador omnisciente el que relata los momentos más significativos de su vida y para ello no sigue un orden cronológico, sino que va del presente al pasado. Así, conocemos que en su infancia fue un modelo de hijo; los fracasos en sus tres matrimonios que acaban en divorcios, del trabajo que desempeña como publicista. Las contradicciones en las relaciones con sus hijos. Por un lado se siente muy unido a hija Nancy, fruto de su segundo matrimonio, por la que muestra afecto y amor. Mientras que apenas mantiene relación con los dos hijos que tuvo en su primer matrimonio que lo hacían sentirse culpable y que nunca lo perdonaron. Finalmente se narra la llegada de la vejez y del deterioro del cuerpo, el sentimiento de soledad y la cercanía de la muerte. Enfermedad y muerte, principales obsesiones del protagonista, constituyen el hilo conductor de esta novela. La primera experiencia con la muerte ocurrió en 1941 cuando en la playa, donde veraneaba con su familia, apareció el cadáver de un marino ahogado, cuyo barco había sido torpedeado por un submarino alemán. En 1942 fue operado de una hernia y el niño que con el que comparte habitación, muere durante la noche. Estos dos episodios que vivió en su infancia, se recuerdan en varias ocasiones y el lector percibe la trascendencia que tuvieron en su desarrollo personal. Las operaciones y enfermedades lo acompañan durante toda su vida. Sorprenden las descripciones que hace de las enfermedades que padecieron él, familiares y amigos, de los tratamientos que tienen  que seguir, así como de las distintas intervenciones quirúrgicas que sufrió. Igual ocurre con la muerte. Se narran desde la visita al cementerio para observar cómo se cavan y rellenan las tumbas hasta los entierros de sus padres y el suyo.
 Un acierto de la novela es el saber combinar el tema de la soledad en la vejez, la enfermedad y la muerte con evocaciones de la infancia y su vida familiar. Las costumbres de los judíos, la joyería que regentaba su padre, el arte de comprar y vender, el trato a los clientes, los veranos en la playa, el retrato de lo que supuso “el sueño americano” en los inmigrantes judíos procedentes de Europa. A esto añadimos otro aspecto del personaje, la atracción que siente hacia las mujeres, por lo que encontramos escenas de gran erotismo.
Los aspectos más comentados en la tertulia fueron:
La intención del autor es entender y no condenar al personaje por las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Cualquier hombre en un momento determinado puede renunciar a su verdadero amor con tal de satisfacer su apetito sexual. En esta historia se arrepiente del sufrimiento que ha ocasionado a sus seres queridos. Síntomas de la vejez. Decadencia física, salud resentida, deterioro del cuerpo. Una frase que recoge muy bien este apartado es la definición de vejez: “La vejez no es una batalla; la vejez es una masacre”. Pág. 129“.
Era solo sexagenario cuando su salud empezó a resentirse y su cuerpo parecía constantemente amenazado. Eludir la muerte parecía haberse convertido en el asunto central de su vida y la decadencia física en toda su historia”. Pág. 65