COMENTARIO-CLUB DE LECTURA

El día 18 de febrero de 2014 comentamos  Desgracia de J.M.Coetzee. Este es el resumen de lo 6040_JM_Coetzeeexpuesto, en el grupo,  sobre el autor y su novela.

J.M. Coetzee nació en 1940 en Ciudad del Cabo criándose entre Sudáfrica y Estados Unidos. Se nacionalizó australiano en 2006. Actualmente vive en Australia.
Su obra  es una clara alusión al mundo represivo del apartheid  antes de la abolición de la segregación racial. En sus obras aborda  la realidad de su país  sin recurrir a los clichés habituales del realismo.
Escritor de las novelas  como Infancia y Desgracia, entre sus otras obras destacan: En el corazón del país (1977), Esperando a los bárbaros (1980), Vida y época de Michel K (1983), Enemigo (1986), Edad de hierro (1990) y El maestro de Petersburgo (1994).
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura de 2003.

DESGRACIA 1999

El narrador comienza la novela presentando al protagonista, David Lurie y nos cuenta los detalles más destacados de su vida. Es profesor universitario, tiene cincuenta y dos años, se ha divorciado en dos ocasiones y en la actualidad vive solo. Su gran obsesión es apaciguar el deseo sexual y por eso una vez a la semana se ve con una prostituta de la que incluso llega

a encariñarse. Se considera seductor , pero debido a su edad, se va encontrando mayor y observa que ya las mujeres no lo encuentran atractivo. No obstante, se encapricha con una alumna y a partir de aquí su vida se tuerce y comienza su desgracia. Es expulsado de la universidad por una denuncia presentada por la joven. Se declara culpable de los dos hechos que se le imputan: acoso sexual y falsificación de las actas, pero se niega a pedir disculpas. En ningún  momento quiere reformarse y mostrar arrepentimiento; sino que desea seguir siendo como es. Rechazado por todos, se aleja de Ciudad del Cabo y va a pasar una temporada a la granja de su hija Lucy. Pero allí, lejos de alcanzar sosiego, vive la experiencia más traumática que puede sufrir un hombre: no poder salvar a su hija de una violación. A partir de este momento el desarrollo del relato se vuelve más tortuoso. No precisamente porque el narrador describa escenas escabrosas, sino por las reflexiones existenciales que hace. El protagonista  no tiene esperanza en el futuro y todo le resulta indiferente. El final de la obra es previsible. Podemos interpretar la renuncia de Lurie a todo como un acto de amor hacia su hija.

Esta historia salvaje se cuenta con contención y pone de manifiesto la dificultad de los personajes para adaptarse a vivir en la nueva Sudáfrica.  Paralelamente a la trama principal se relata una historia que tiene que ver con la actividad creadora de David; la composición de una ópera de cámara, Byron en Italia. Una meditación sobre el amor entre los dos sexos. Basada en Byron y su amante Teresa durante la estancia del poeta en Italia.

En la tertulia analizamos la obra y destacamos el estilo de Coetzee. Ha sido un acierto el haber elegido a un narrador omnisciente para contar la historia; pero utilizando también la tercera persona, oímos la voz del protagonista; principalmente en las reflexiones. “Desde el mismo día que nació su hija, no ha sentido por ella sino el amor más espontáneo, el amor más ilimitado. Es imposible que ella no se haya dado cuenta. ¿Acaso ha sido demasiado ese amor? ¿Acaso lo ha sentido ella como una carga? ¿Acaso le ha pesado tanto? ¿O es que ella le ha dado una interpretación más siniestra?” (Pág.98)

En la novela abundan más las secuencias narrativas y los diálogos que las descripciones. Las descripciones son escuetas. No describe los rasgos psíquicos de los personajes; sino que con dos pinceladas nos muestra cómo son físicamente. El carácter y la personalidad de los mismos los iremos descubriendo a través de los  diálogos y por su forma de actuar. “Soraya es alta y esbelta; tiene el cabello largo y negro, los ojos oscuros, líquidos” (pág.13) “Helen es una mujer más bien grandota, de aspecto triste, voz profunda y cutis feo” (Pág. 80).