Club de Lectura 10º Lecturas

LOS PECES NO CIERRAN LOS OJOS
Erri de Luca

Leímos este libro en el año 2012. Un libro donde el autor, con gran sensibilidad, nos cuenta lo que es crecer, el paso de la niñez a la madurez con los problemas que ello conlleva. El autor lo escribió a los 60 años recreando desde su madurez, el verano de sus 10 años en Nápoles.

Destaco los textos  que me hicieron reflexionar, al leer este libro:

Sobre el destino: “según la definición, el destino es una trayectoria prescrita. Para alguien nacido en Nápoles, el destino está a sus espaldas es provenir de allí. Nacer y crecer en esa ciudad agota el destino donde vaya ya lo ha recibido como dote, mitad lastre, mitad salvoconducto”

Sobre el descubrimiento de los sentimientos: Conocía a los adultos excepto un verbo que ellos exageraban: amar. Como lector lo consideraba un ingrediente de las novelas. El odio, sí eso lo entendía, era un contagio de nervios tensados hasta el punto de la ruptura

Ante sus problemas con el estudio de las matemáticas; “El descubrimiento de la inferioridad

sirve para decidir sobre uno mismo. “La acepté sin humillación todo consistía en admitirla”. Esta reflexión tiñó su vida, “ninguna habilidad en nada ha podido corregir la escasez que tengo de mí mismo”.

Sobre la justicia: Ahora sé que una justicia nueva, atenta al caso singular y que inventa a medida la sentencia, arranca de la misericordia por el ofendido. Por eso consigue ser despiadada. La misericordia es implacable y no se deja reprimir. Es al principio, esencial en la formación de un carácter revolucionario”

“Invencible no es el que siempre gana, sino que derrotado y vencido, nunca deja de ponerse en pie para luchar de nuevo”

                                                                                                              Rosario Chinea