La larga vida de Marianna Ucría
Dacia Maraini
Un libro precioso que recomiendo a aquellas personas que no lo hayan leído.
Lo comentamos en la Librería de Mujeres coincidiendo con el Día de la Mujer de 2017.
La duquesa Marianna Ucría es la protagonista de esta novela que transcurre en la Sicilia del
S. XVIII. Tras sufrir un violento incidente se refugia en la sordomudez como forma de enfrentarse al mundo y proteger su intimidad que se verá de nuevo amenazada cuando, a 13 años, la casan con su tío un hombre mucho mayor que ella. Refugiada en la biblioteca encontrará en las ideas de la Ilustración la fuerza y el coraje necesarios para conquistar la libertad.
Destaco algunos párrafos que me parecieron interesantes, aunque todo el libro invita a la reflexión sobre el mundo de las mujeres.
-«Qué contrariedad la nuestra cuando aprendemos que las conexiones de nuestras ideas, las ataduras, las energías, están meramente en nosotros mismos y no son otra cosa que una disposición de la mente… Una disposición de la mente adquirida mediante la costumbre».
-“Si llamamos costumbre a aquello que proviene de una repetición anterior sin ningún nuevo razonamiento e inferencia podemos establecer como verdad cierta que toda creencia que sigue a una impresión presente tiene en ésta su única razón”.
-“En cuanto a la madre muda, nunca la ha considerado gran cosa: lee demasiados libros y eso la vuelve distante, un poco “chaladita”…
“El principio de la corrupción ¿no consiste precisamente en este dar que seduce a quien recibe?. El señor cultiva la avidez de su subordinado adulándola y saciándola, no solamente para hacer buen papel ante los guardianes del cielo, sino también porque sabe que el otro se rebajará ante sus propios ojos al aceptar ese regalo que exige gratitud y fidelidad.”
“Mi sentimiento ( se refiere a Marianna), nace de una necesidad de compañía femenina con la escolta del hábito de pensar, cosa rarísima entre nuestras mujeres, mantenidas todas en un estado de gallinácea ignorancia”
Rosario Chinea