Club de Lectura 10º Lecturas

 
Este libro lo comentamos en la librería de Mujeres, vino una señora de la embajada china. Nos habló de su abuela que era octogenaria y tenía» Los Lotos Dorados». No se si recuerdas que a las niñas de entre 5 y 7 años les doblaban los dedos y se los vendaban hasta romperlos para complacer a los hombres que les volvían locos los pies diminutos. una atrocidad.


Esta novela me impresionó mucho por su emotividad y me conmovió la historia de dos mujeres  de diferente clase social. Que una casamentera hermana y se convierten en LAOTONG ( mi otro yo o alma gemela) un vínculo que dura toda la vida. las dos se intercambian mensajes en «NU SHU» un lenguaje que solo conocían las mujeres escrito s en un abanico de seda que las sirvientas llevaban de una casa a la otra y en ellos se cuentan sus emociones y sufrimientos y nos enseña la triste realidad de las mujeres de esa época horrible y cruel.
Me impresionó muchísimo la parte del vendaje de los pies, por parte de las propias madres a esas niñas tan pequeñas, algunas mueren por la infección. la presión de las madres para que caminaran erguidas era terrible. Lograr los Lotos Dorados con esos zapatitos diminutos y preciosos que volvían locos a los hombres y conseguían una mejor posición social. Afortunadamente se abolió esa terrorífica  práctica en la época de Mao 1911.
                                                                                 
                                                                                                                              Pilar Garrido Segurado