Club de Lectura. Comentario

Hózuky: la librería de Mitsuko,
               Aki  Shimazaki

Mitsuko, la protagonista de esta novela narra en primera persona una historia conmovedora y sorprendente. Desgrana hechos dramáticos del pasado que inciden en el presente utilizando un estilo sencillo y directo.

Destaca la elección de unos personajes convincentes para sostener el relato: un niño mestizo y sordomudo y tres mujeres potentes que esconden secretos y dobles vidas.

La sensibilidad con la que aborda los temas que trata: amor, maternidad, aborto, filosofia, religión, conexiones invisibles, nos acerca a la cultura japonesa.

El lenguaje y la escritura tienen protagonismo en toda la novela ya que según el sistema de signos empleado, las palabras pueden tener distintos significados. El nombre de la librería, kitô, muchos lo traducen como oración, otros creen que es un apellido, mientras que para la protagonista significa hózuky (flor).

Sobre filosofía y religión encontramos el siguiente diálogo entre la protagonista y su madre:

“¿El budismo es una religión o una filosofía? —pregunto.
—Es una religión —responde.
—Pero no tiene Dios.
Se echa a reír.
—Mitsuko, ¿Sabes cuál es el fin de las religiones? Liberar del dolor de la vida y la muerte. El budismo no es una excepción(…)Entonces, ¿cuál es el fin de la filosofía?
—Preguntarse cómo vivir hasta la muerte, por qué hemos nacido en este mundo, sobre todo comprender qué significa el mundo (…)
—Entonces, dime qué piensas tú.
—La diferencia es simple. La religión consiste en creer y la filosofía en dudar.”

A pesar de que la protagonista no cree en Dios reconoce que una cadena une a la gente que ha conocido accidentalmente: “Dibujo en mi mente una cadena, cada uno de cuyos eslabones lleva un nombre(…)todos están relacionados directa o indirectamente”.

A lo largo de la novela se van presentando pequeñas intrigas en torno a los personajes que se van resolviendo y que culminan cuando la mujer del diplomático cuenta su historia que cierra la cadena y todo cobra sentido.

Nos ha parecido una novela excelente y de recomendada lectura.