LECTURAS RECOMENDADAS


Panza de burro, Andrea Abreu                                                                                                                 

“Panza de buro es un libro curioso y valiente. Su autora, Andrea Abreu, lo  sitúa en los altos de Icod de Tenerife, en la zona del Amparo, en torno a los años 50-60. No deja de ser un libro extraño y rompedor en la medida en que su autora, sin lo que podría ser considerado como sin pudor y hasta escatológico, plasma una realidad a través de la cual descubre su sexualidad en su relación con Shit, la narrradora. Asimismo se relata la vida del pueblo.

Es un pueblo nublado en el norte de Tenerife. “No hay playa ni sol, cuestas que subir y bajar y mucho tiempo que matar”. El pueblo tiene un vulcán, el Teide. Se vive como protección y no con miedo, se prefiere llamar mamá Teide. Un pueblo empinado de casas terreras. Cuando llegan de la emigración  los venezolanos las casas son altas con un  portón gigante y un balaustre, muestra de la opulencia frente a la pobreza. Los pobres dejan el pueblo y van a la construcción en el sur, donde comienza la llegada del turismo y con él la edificación de chalets y hoteles. Dejan a las niñas y niños con sus abuelas.

Shit, la narradora, lo hace en 1ª persona. La forma de narrar autolegitima y visibiliza una realidad canaria muy concreta que lleva la oralaidad a la escritura. Parece que se da una falta de pudor que tiene que ver con la manera de ser y actuar de las protagonistas: “siempre he soñado con acabar un festival echándome un pedo”.La novela es considerada como “mileniúm canaria”, “novela hipter”y hay quienes la relacionan con “el regetón”.  José Mª Ansón  la califica como una novela con candor, abandono y ternura. Se habla dede la palabra hembra. Se mezcla lo antiguo del pueblo con lo nuevo como el ordenador, los refrescos… “Novela habemus”, manifiesta.

La autora afirma que juega con los signos de puntuación es un recurso  bastante hábil para agilizar la lectura y darle al texto un determinado rítmo. Se puede escribir tal y como se habla.A veces parece que la literatura no puede se barriobajera y yo creo que hay que tener orgullo y romper esa barrera.

Así  desde esa mirada canaria se pueden describir comportamientos sociales diversos, actitudes sexuales, menstruación lo antiguo y lo moderno, internet, revistas latinoamericanas  on line, feminismo, okupas…    Es la parte sódida y asquerosa de la realidad que debe ser narrada y explicitada, es la belleza de lo no bello. La autora afirma que aún hay mucha folklarización en toda la lieratura que se escribe en las islas; hecho con lo que no está de acuerdo pues remite a una cultura tradicional inmovilista. En tiende asimismo que hay cambios, como los del TEA, pero que aún se necesita mayor profundización.

Shit es la narradora en !a persona. Es amiga de Isora, protagonista principal, (su madre se suicida) Shit la admira, la idolatra, necesita independizarse, pero ella no es“tan echada palante”, “tan sin miedo”. Solo se siente mejor y más relevante que Isora cuando se viste con la ropa de lentejuelas de la madre de Sara, quien había sido ayudante de un mago en los hoteles del sur. Isora no acepta a Shit “verdete”. Hay un corte en la amistad entre las dos. Ambas son las protagonistas fundamentales de la novela. Cuando, tras de una pelea, Isora le dice a Shit que parece “el hocico de un cochino”. Pasan mucho tiempo sin hablarse, dado que Shit se siente muy ofendida por lo dicho por la amiga que más quiere. No dura mucho el enfado. Shit oye el teléfono y es Isora le dice “ Shit…¿vienes mañana a jugar al canal”.?,  “Y le dije que sí.”

El final de la novela, no de forma muy explícita, plantea como Isora termina ahogada. “ y le digo a los chicos que la mar es el demonio y ellos se meten como si nada y se botan de los riscos, ay miniñita, qué clase de desgracia fue ésta y la vieja me agarró la mano y me puso el rosario dentro, tú rézale a Dios padre , (…)

“ El corazón me latía tan rápido que creí que se me iba a romper por el centro. Me dí la vuelta y miré el mar y el cielo,el mar y el cielo que parecían la misma cosa.”

          Entre otros personajes cabe destacar al homosexual Juanita Banana, Doña Candelaria la de la venta, la abuela de Isora a quien esta odia y la llama “bitch” (puta) porque la llama gorda y   la obliga a tomar sopa de cebolla, Tía Gloria, Ofelia, tío Ovi, Mencey, Ayoze, el perro, Sinson… pero no tienen la relevancia de Shit e Isora, protagonistas fundamentalas en la narración.

La novela ha tenido una acogida dispar. Muy aceptada por un sector abierto y no por otro que no entiende la valentía que tiene la novela. Editada en Mayo del 2020 por Lumen, ya va por la segunda edición.

Nota. En La novela “La sorriba” de Cecilia Domínguez, Luis hay también un acercamiento a la forma del habla canaria peromás centrada y correcta en la expresión. Ha hecho un glosario. Asimismo ha entrevistado a mujers de todas las islas.

En San Cristóbal de La Laguna a 17 de Novjembre de 2020.

Carmen Dolores Quintero González.