DE NUEVO EN MARCHA… BIENVENIDOS
Esta fiesta comenzó con un acto cultural, previo a la comida, donde se mostraron a través de actuaciones, el trabajo de los distintos talleres que se desarrollan en la Asociación: coral, baile, rondalla, etc…
En primer lugar, la Presidenta Nieves María González Guerra, dirigió unas palabras de bienvenida a los presentes que se transcriben a continuación:
«Buenos días es un placer darles la bienvenida a este acto, especialmente en este momento después de haber pasado… vamos a llamarlo una “situación difícil”, entre no poder salir, la mascarilla, la distancia, el gel etc etc… pero, hemos logrado salir de casa y volver a cierta normalidad, eso es muy importante.
La Asociación es para crear amigos, encuentros, sentir que hacemos cosas que nos gustan y nos unen, sentirnos vivos y con ganas de salir y ver cosas nuevas. Por eso estamos hoy aquí a celebrar que hemos sido capaces de vencer el miedo aunque sigamos siendo prudentes. Esperamos disfruten del momento, compartiendo alegría, charla, risas, música, baile…
Deseamos que el programa de hoy sea de su agrado. Ha sido preparado con mucho cariño y esfuerzo por parte de toda la Directiva y en especial de los “Profes” que han estado ahí a pesar de las adversidades con su buen hacer y dedicación..
Y sin más la Directiva les desea ¡felices vacaciones! ¡Y GRACIAS POR ESTAR AQUÏ! «
El acto cultural dió comienzo con la actuación del coro de la Asociación dirigido por Mercedes Cabrera, Interpretando «Signore delle cime», «Ay linda amiga» y por último «No tardes Tom». Desde aquí damos las gracias a los músicos por su colaboración desinteresada.
A continuación nuestro compañero José María Moral supo con su texto, aglutinar las adversidades pasadas durante la pandemia y la alegría de volver a encontrarnos. Estas fueron sus palabras:
«Así comenzaban muchos de los cuentos que nos contaban nuestros padres y abuelos en nuestra infancia. Cuentos adobados de imaginación y fantasía, cómplices de Morfeo que nos sumergían en el más plácido de los sueños. Y así quiero comenzar como si de un cuento se tratara.
Érase una vez, hace tres años, que este momento tan deseado y preparado no ha sido posible realizarlo. Pero vamos a quedarnos con que ha sido un sueño, o peor aún, una pesadilla. El Covid-19 marcó su terreno como una fiera dominante. Y lo era. Marcó nuestro ritmo de vida. Confinamiento riguroso al principio, salidas de casa, las precisas, mini reuniones familiares, hora de queda, distanciamiento social, prohibición de espectáculos públicos y lugares de ocio, y, en definitiva, aislacionismo social y cultural. Vino para quedarse y no nos quedó otra alternativa que aprender a convivir con el Covid disfrazándola de estado gripal. Las vacunas vinieron en nuestra ayuda y paliaron en parte la agresividad de la pandemia. El Covid-19 quiso ser el centro de de la vida y acabar con las relaciones sociales. Logró justo lo contrario. Nunca ha habido mayor solidaridad que la manifestada en estos años ni mayor reconocimiento a los trabajadores de la salud pública. Y ha dejado una evidencia: todos nos necesitamos, somos interdependientes.
Los grandes problemas no son individuales, a todos nos conciernen, y su solución a todos implica. Hemos aprendido la lección, no estamos solos y es bueno que así sea.
La Asociación Paulo Freire también ha sufrido las dentelladas de esta fiera pero, le ha hecho frente y ha salido victoriosa. Se suspendieron las actividades en los primeros momentos y se reanudaron cuando las autoridades sanitarias lo permitieron. Se tomaron las medidas precisas y la Asociación Paulo Freire continuó siendo espacio de encuentro.
Y hoy estamos aquí. Y podemos vernos y tocarnos y sentirnos. Como cuando uno está mucho tiempo fuera de su país y, por casualidad, se encuentra con uno de su pueblo. Algunos llevamos tres años sin vernos. Llegó el momento del abrazo. No lo escatimen.
Por fin hoy estamos aquí y lo queremos celebrar y lo hacemos con música. Tampoco con muchos preámbulos. Vamos a compartir comida y hablar de nuestros proyectos y como ha crecido o va a crecer nuestra familia, y de nuestras vacaciones de verano y de lo bien que nos sentimos, aunque sea media verdad. Y de lo bien que en este momento estamos. Y eso si que es verdad entera. ¡Bienvenidos.! «
Después de este sentido texto actuó la rondalla dirigida por Francisco Melián. Cantaron tres temas y al final de su actuación animaron a todos los presentes a cantar.
Terminadas las actuaciones tuvo lugar la comida y luego el baile.
La alegría de reencontrarnos reinó toda la jornada que será recordada por todos como un volver a la ansiada normalidad.