Club de Lectura. Comentario

Mujeres del alma mía, Isabel Allende

Estamos ante un libro de memorias entretenido y cercano, impregnado de humor, en el que la autora plasma sus recuerdos, pensamientos y reflexiones con un estilo directo, como si se tratara de una conversación informal. Por lo tanto, no se trata de un ensayo sobre el feminismo, la lucha de las mujeres por erradicar la violencia y otros temas que propone, sino que expone su visión particular sobre los mismos.

Como indica el título este libro habla de la mujer en general, de sus propias experiencias y de otras mujeres que han tenido importancia en su vida y en sus decisiones. Esta feminista nacida en el 42 habla de sus situaciones personales en contra del machismo. Manifiesta que no hay feminismo sin independencia económica. Se aleja por tanto de la generación de su madre sujeta a la tradición: “quien paga imparte las órdenes”. Su idea del feminismo es acabar con la cultura patriarcal sustituyéndola por una nueva donde la mujer participe en igualdad de derechos e influencias para conseguir un mundo mejor. Hay muchas mujeres que luchan por un mundo más igualitario. Ella misma por el hecho de ser mujer no ha tenido el mismo reconocimiento como escritora que los hombres. Le importan la sororidad y el empoderamiento de las mujeres cuando se organizan. Denuncia que las sociedades más atrasadas son aquellas en las que las mujeres están sometidas. Esto cambia cuando las mujeres tienen recursos o algún poder de decisión política porque lo destinan a proyectos femeninos. Considera que la violencia contra la mujer es la mayor crisis que confronta la humanidad. Sus reflexiones sobre la vejez y el amor son optimistas y apasionadas. Nos ha gustado la forma de plantear los temas porque los desarrolla con ejemplos y vivencias. Además incluye textos y poemas de otros autores que refuerzan sus ideas. Muchas en esta tertulia nos hemos identificado con sus planteamientos, posiblemente por pertenecer a la misma generación y haber vivido situaciones de discriminación similares. Terminamos leyendo la respuesta que la autora le daría al califa del cuento si tuviera que responder a ¿qué queremos las mujeres?

“Las mujeres queremos seguridad, ser valoradas, vivir en paz, disponer de recursos propios, estar conectadas y sobre todo amor”.

Emilia Méndez