Archivo del Autor: Directiva 1

CLUB DE LECTURA. COMENTARIO

Foto: libros prohibidos.com

  Cervantes para cabras, Marx para ovejas, 
  Pablo Santiago Chiquero

Nos ha resultado gratificante la lectura de este libro porque la esperanza de vivir en un mundo mejor es posible gracias al poder transformador de la lectura. Mateo, personaje principal, guiado por su espíritu quijotesco concibe una sociedad más justa, donde impera la armonía y se resuelven los conflictos. Esta novela escrita con humor e ingenio transcurre en los años treinta hasta el comienzo de la Guerra Civil. Es un retrato social de la Andalucía rural de esa época, donde se nos muestran claramente las desigualdades; la pobreza y el analfabetismo del pueblo y el poder de la iglesia y de los terratenientes. Con la llegada de la República los personajes de esta novela intentan cambiar la sociedad. Lázaro, el maestro sigue los principios de la Institución Libre de Enseñanza, sus clases eran entretenidas y transmite valores, leía los clásicos a sus alumnos, organizó una biblioteca y lleva a cabo una campaña de alfabetización. Su propósito es instruir al pueblo para mejorar su vida. Este libro trata distintos temas, como la amistad, el amor, el aprendizaje, la invitación a leer y sobre todo es un homenaje a El Quijote. Vamos a justificar la importancia de El Quijote en el desarrollo de esta obra. En primer lugar el autor crea dos personajes: Mateo y Lázaro. Mateo es pastor en Abra, un pueblo de Córdoba y se encama durante trece meses porque su vida carece de alicientes. Lázaro, maestro rural de la segunda República lo
rescata de la depresión gracias a su idea de darle a leer El Quijote. Desde ese momento los une una gran amistad y Lázaro será el guía intelectual del cabrero. No vemos paralelismo entre Sancho y Lázaro, pero sí entre Don Quijote y Mateo. Efectivamente, a ambos los toman por locos y es la lectura la causante de la locura. Por otra parte, el rasgo Sigue leyendo

FIESTA DE FIN DE CURSO. 9 DE JUNIO DE 2022

Comunicado a todos los socios

El día 9 de junio celebraremos la FIESTA DE FIN DE CURSO que tendrá lugar en el RESTAURANTE LA CASCADA, en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 12:00 horas.

Habrá almuerzo con comida casera y algunos platos de comida tradicional canaria.

Contaremos con la actuación de:   
                                                        GRUPO DE BAILE
                                                        CORAL
                                                        RONDALLA
                                                        MÚSICA AMBIENTAL

PRECIO: 25€
Puedes inscribirte en La Asociación bien con pago en la misma  o a través de ingreso en la cuenta bancaria de la Asociación.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÖN : DÍA 6 DE JUNIO DE 2022

TODO PORTUGAL… De nuevo en marcha


Álbum de fotos en galerías fotográficas de la página

Ya casi habíamos perdido la afición. Tantos meses…en mi caso años largos sin viajar. Era tentador y nos apuntamos.
Resumir un viaje no tan largo, pero si movido y variado, es lo único que cabe hacer, pues lo contrario aburriría.
Muchos ya habíamos visitado Portugal, y algunos varias veces, pero quedaba mucho por descubrir.

Estaba más verde de lo que recordaba, incluso en el Sur, con sus maravillosas playas y mucho patrimonio cultural (Oporto, Lisboa, Sintra, Évora, Coimbra…) Su historia, gastronomía etc.
La red de carreteras, estupenda. Da la impresión de que la economía va mejorando.
El buen tiempo nos acompañó.  Joan Albert, como siempre, eficiente y amable. El conductor de la guagua, una persona educada y fenómeno al volante. Los guías locales, preparados.

En cuanto a los hoteles, esta es mi opinión, no tengo queja. Algunos muy buenos, pero todos adecuados a nuestras necesidades. Puede haber otras opiniones, claro.
Por cierto, tenemos que dar las gracias a la Directiva y en especial a Rosy por invitarnos al paseo por los canales de Aveiro.
La camaradería y el compañerismo reinante en el grupo hizo posible el disfrute, en mayor medida, de este precioso país. Con gente así se puede ir al fin del mundo. ¡¡Gracias compañeros!! Y gracias Rosy por seguir ahí.                                                                                        Isabel Mariam

 

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, Patrimonio de la Humanidad

Por fin, después de mucho tiempo sin poder realizar actividades debido a la pandemia, el jueves 19 de mayo de 2022, un grupo de compañeros de la Asociación Paulo Freire asistimos a una visita guiada por el patrimonio histórico de la ciudad de La Laguna en Tenerife, declarada Patrimonio de la Humanidad

La visita fue muy interesante e instructiva, en un ambiente muy agradable.
El guía amable y familiar, nos fue explicando todo con mucha calma.
Comenzamos la visita  por la «Villa de Abajo» en la Plaza del Adelantado. Recorrimos los edificios más emblemáticos como el Palacio de Nava, el convento de Santa Catalina de Siena, El Ayuntamiento, el antiguo Colegio de la Dominicas, la Casa del Corregidor. Visitamos el patio de la Casa de los Capitanes; y tomando por la calle Viana nos dirigimos hacia San Agustín entrando en el patio de la Casa Montañez. Pasamos luego por la Casa Lercaro y en el palacio Episcopal observamos el patio interior.
Visitamos el exconvento e iglesia de San Agustín y terminamos la visita en el IES Cabrera Pinto donde visitamos el jardín, el patio y el claustro.

 

 

 

Después de tan interesante visita fuimos a comer  al restaurante el Patio Canario. Un día muy agradable compartiendo experiencias en camaradería.
Esperamos poder seguir realizando, en un futuro próximo, estas visitas tan interesantes e enriquecedoras.

                 Nieves Mª González                                                                                                

VISITA CULTURAL. Cambio de hora

 

Visita guiada ( gratuita) al Casco Histórico de La Laguna

Jueves 19 de mayo de 2022.

  • Lugar de encuentro: Plaza del Adelantado a las 12:45h.  12 h

    La visita empezará a las 13h 12:15h y tendrá una duración de una hora.

  • Transporte propio o en tranvía.

  • Número máximo de personas para realizar la visita:  20

  • Después de la visita habrá comida en «El Patio Canario» a cargo de cada uno. Los interesados pueden apuntarse en la Sede  de la  Asociación o llamando al teléfono 922205909. Al apuntarse pueden decir si van a comer o no, para reservar.

 

VIAJES 2023

Les informamos que para febrero de año 2023, proponemos el viaje  a Tierra Santa y Jordania. Este viaje se  organizará  conjuntamente con la parroquia de María Auxiliadora.
Los interesados podrán acceder al programa completo pinchando el siguiente enlace:
PAULO FREIRE PVP TIERRA SANTA Y JORDANIA 2023 (4)

                              Un cordial saludo: La Directiva

 

CLUB DE LECTURA

Desde el Club de Lectura les informamos que en el mes de mayo de 2022 comentaremos el libro:                                                                                   


CERVANTES PARA CABRAS MARX PARA OVEJAS

AUTOR: Pablo Santiago Chiquero.

EDITOR: Maclein y Parker

CLUB DE LECTURA. COMENTARIO

Los días del abandono, Elena Ferrante

Desde que comenzamos a leer este libro  se nos anuncia el acontecimiento que se va a relatar: el abandono. A Olga la deja su marido después de quince años de matrimonio sin dar explicaciones. Descubre que la deja por otra y que la ha engañado desde hace tiempo. La ruptura surge sin que lo espere porque siempre se ha esforzado  por mantener la estabilidad en su matrimonio. A partir de ese fatídico día de abril  y durante unos meses entra en un estado de desvarío que hacen peligrar su vida y de los que están a su cargo; sus hijos y el perro. Esto lo narra en pasado porque todo lo que cuenta ya ocurrió. La autora para ahondar más en la decadencia a la que se enfrenta la protagonista acude a dos referentes en la literatura: Ana Karenina y La mujer rota, claros representantes del drama de la mujer traicionada, víctimas de la vida que eligieron.

Estamos ante una historia nada trivial ni superflua porque tiene peso emocional y trata el tema de la ruptura con tanta realidad que en algunas secuencias puede producir rechazo en el lector. Asistimos expectantes a la reacción de Olga ante los acontecimientos que tiene que afrontar. Primero muestra incredulidad; piensa que Mario volverá, que puede tratarse de un vacío existencial, quiere recuperar a su marido. Se pregunta en qué ha fallado… Pero cuando descubre cómo la ha traicionado es incapaz de aceptarlo y explota. Pasa por el miedo, los celos, la irresponsabilidad, la venganza. Desvaría con lo que Mario hace con su nueva pareja. El abandono la transforma, muestra lo peor de sí misma. Aparecen sus rasgos napolitanos que tanto corrigió. En efecto, esta pareja es de Nápoles, pero se establecen en Turín. Son de origen humilde, pero han estudiado y han ascendido socialmente. Olga perfeccionó el italiano normativo y dejó el dialecto. Ahora que ha caído se vuelve vulgar, empieza a gritar, a utilizar el vocabulario obsceno y soez y a descuidarse. Además se obsesiona con el recuerdo de “la Pobrecilla”, una mujer de su barrio que enloquece también por una situación parecida y acabó suicidándose.

El momento crucial del relato ocurre cuando queda encerrada en el piso con uno de sus hijos enfermo y el perro moribundo. ¿Será capaz de reaccionar ante esta situación límite o sucumbirá como “la Pobrecilla”?

La autora trata de forma muy verosímil el tema del abandono y además indaga en la vida de las mujeres que por decisión propia renuncian a sus aspiraciones personales para dedicarse al cuidado de sus hijos y de su hogar. Olga quería ser escritora y es la que se sacrifica en la pareja para que su marido progrese.

                                                                                                                    Emilia Méndez  Pérez

CLUB DE LECTURA

Desde el Club de Lectura les informamos que en el mes de abril de 2022 comentaremos el libro


LOS DÍAS DEL ABANDONO

Autora: Elena Ferrante

Editorial: Lumen

Este libro ha sido cedido en préstamo por el TEA