Archivo de la etiqueta: ENCUENTROS

CLUB DE LECTURA

 

Los miembros del Club de Lectura de la Asociación, participaron en el encuentro con la escritora Sara Mesa en la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife, el pasado día 9 de noviembre de 2018.

El libro Cara de Pan nos ha creado espectativas. No es corriente ni usual que exista amistad entre una adolescente y un viejo aficionado a los pájaros y a Nina Simone y que sus encuentros se produzcan en un parque… Ahí lo dejamos. Cecilia Domínguez entrevistó a la autora, sin desvelarnos la trama, porque la mayoría de los asistentes no la habíamos leído, pero nos hizo reflexionar sobre los prejuicios de la sociedad hacia los raros y diferentes.
Pasamos una buena tarde literaria.

TERTULIA CON ELSA LÓPEZ

 

20180320_172217El día veinte de marzo  tuvimos una tertulia literaria con la poeta y novelista Elsa López.
Explicó sus inicios como poeta y las diferentes experiencias que la llevaron a construir un universo literario repleto de emociones. 20180320_172153A lo largo de la lectura de sus poemas fue desgranando su biografía.

Habló de viajes, de amor y de nostalgias. Fue una charla muy amena donde se produjo gran cercanía entre la escritora y los asistentes, motivada por su dulzura y sencillez.
20180320_172737
Elsa López donó a la Asociación Paulo Freire su primer libro “El viento y las adelfas” en una edición especial. De este libro extraemos el poema que va a continuación:

                                                20180320_182004

Me llevaron un día del mar y de la isla.
me arrancaron la escuela,
el uniforme claro y la cinta de seda,
los calcetines cortos
y las desolladuras de juegos y escondites,

la lata de aceite para cazar lagartos,                                        20180322_173253
los nísperos calientes,

y los amigos viejos que me contaban cuentos
al borde del camino.
Me tiraron al patio las pantuflas de esparto.

El caballo de caña se murió en una esquina
sin gritos de emboscadas detrás de un rostro pálido.
Delante de mis ojos se borraba la casa,
la abuela
y el camino.
La Palma era redonda salpicada de espuma.
Y yo tenía sueño
Y me quedé dormida.

                     (El viento y las adelfas. 1973) 

Comentario: Eulalia Teresa  Rodríguez Rodríguez                                       

CLUB DE LECTURA. COMENTARIO

El Quijote y las matemáticas

Luis BalbuenaEn la tertulia de febrero tuvimos una conferencia en la que Luis Balbuena Castellano  expuso un estudio que realizó en 2005 con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de El Quijote. Debido al interés que suscitó entre el profesorado se editó un libro con la colaboración de Juan Emilio García, otro docente que también trabajó este tema.Leímos previamente los capítulos que nos indicó el ponente y así la charla resultó más atractiva e interesante. Releer El Quijote siempre resulta estimulante, en ocasiones anteriores lo habíamos hecho desde el punto de vista literario, pero ahora nos ha aportado otros conocimientos. En este aspecto destacamos la labor divulgativa de  Balbuena que de forma amena nos acerca a las matemáticas, además de transmitirnos su pasión por esta ciencia.Don Quijote
Comenzó la charla comentando la experiencia positiva que tuvo en la escuela cuando preparaba el examen de ingreso en el Bachillerato. Todos los días leían un fragmento de El Quijote y hacían un dictado. Desde entonces se entusiasmó con la obra de Cervantes y en muchas ocasiones la recomienda a quien no la ha leído. Utilizó una edición escolar de la obra para este proyecto: la Biblioteca Didáctica de Anaya. Subrayó todo lo relativo a las matemáticas y una vez concluido el trabajo en cincuenta y dos páginas, prepara una ponencia para presentarla en la universidad que tuvo una gran repercusión mediática. Indicó que aunque Cervantes no tuvo formación matemática, sí hizo un uso instrumental de conceptos y elementos matemáticos cuando estuvo de recaudador de impuestos para la Armada Invencible. Explica que en la novela cuando se relatan aspectos de la vida cotidiana con las matemáticas se expresan unidades monetarias, cantidades, medidas de longitud, nociones de astronomía y paradojas. Sigue leyendo

CLUB DE LECTURA

ecritores

eldía.es

El pasado día 10 de noviembre, los componentes de nuestro Club de Lectura participaron en el primer encuentro de Clubes de Lectura de Tenerife que se celebró en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.
Cecilia Domínguez, juan José Millás y Alexis Ravelo  nos descubrieron sus secretos literarios en una amena y distendida charla.

En el siguiente enlace se puede acceder a la reseña del acto publicada en eldía.es
Los lectores visitan el laberinto creativo de tres escritores

 

CLUB DE LECTURA: COMENTARIO

La larga vida de Marianna Úcria
Dacia Maraini
Biografía

Dacia

Este mes la tertulia se ha trasladado a la librería de Mujeres. Izaskun nos ha ofrecido un espacio, que nos es grato para reunirnos y hablar del libro. Desde hacía bastante tiempo queríamos  acercarnos a la lectura de esta novela de Dacia Maraini, recomendada por la librera, y que nos parece extraordinaria, pero por motivos de distribución, no ha sido posible hacerlo antes. También hay que decir que nuestro grupo es numeroso y que todos no han podido leerlo porque no ha habido ejemplares suficientes.  El caso es que nos ha coincidido con  la celebración del Día Internacional de la Mujer, y desde luego, creo que hemos elegido la más apropiada para hacerlo, porque esta obra es un retrato femenino con aire reivindicativo, llena de sentido y es sobre todo, un canto a la libertad de la mujer.
Escrita en un estilo muy sugestivo y sensual. Nos deleita el lirismo cuando describe el paisaje de Bagheria y su sensibilidad traspasa nuestros sentidos al ver las tonalidades del mar, los espléndidos atardeceres, los campos cultivados de olivos, vid, algarrobos y limoneros. También la evocación de olores: a mar, a perfumes de rosas y azahar, a vino nuevo y tomates recién cosechados, a hinojo silvestre. Pero percibimos igualmente el olor a la pobreza: a excrementos, hortalizas podridas, aceite refrito, a  la miseria y a las enfermedades. Asimismo leyendo sus páginas podemos paladear las exquisiteces de la comida siciliana. En una comida festiva el menú constaba de los siguientes platos: macarrones di zitu, salmonetes, liebre al vinagre, jabalí al chocolate, pavos rellenos de requesón, sargos a la cazuela, cochinillo a la brasa, arroz dulce, conservas de escorzonera, granizados y vinos.
Sigue leyendo

CLUB DE LECTURA: COMENTARIO

               El sepulcro vacío, Cecilia Domínguez

En la tertulia de este mes estuvimos encantadas con la presencia de la autora. Esta es la Tertuliasegunda vez que contamos con Cecilia para comentar su obra. Guardamos un grato recuerdo del encuentro que tuvo lugar en la Asociación en 2011, cuando leímos su novela Mientras maduran las naranjas. Desde esa fecha, no ha dejado de sorprendernos, no sólo  por su  gran capacidad de trabajo, sino también por la calidad y el reconocimiento de su obra,  que  la colocan en primera línea del panorama cultural y literario de nuestras Islas. Ha ingresado en la Academia Canaria de la Lengua. Participó en el proyecto de la Consejería de Educación “Leyendo por Canarias”. Es miembro del Instituto de Estudios Canarios y Premio Canarias de Literatura 2015. Señaló que su  última intervención fue en octubre,  en Caja Canarias en un acto institucional de la Cruz Roja, donde pronunció un discurso. Además publicó en 2013 la novela Si hubieras estado aquí y el libro de poesía Cuaderno del Orate en 2014. Está claro, y así lo manifestó en la charla, su pasión por la escritura. La necesidad que tiene de escribir, desde que era muy pequeña, la ha ayudado mucho para poder enfrentarse a los problemas que han surgido en su vida.Cecilia

Igual que en la introducción del libro, la autora recalcó que esta novela se basa en un hecho real que conoció a través de su abuela, la historia del marqués de la Quinta Roja, al que se le negó primero dar sepultura en sagrado por ser masón y cómo su madre ordena la construcción de un mausoleo, que siempre quedó vacío porque después fue enterrado en el panteón familiar. El resto de la obra es ficción. Y aquí empiezan las preguntas, que Cecilia va contestando, dando lugar a la intervención de los participantes. Para escribir esta novela estuvo investigando durante dos años el contexto histórico y releyó obras de la literatura del siglo XIX. Comentamos cómo introduce elementos reconocibles de esa etapa. Por eso, se habló de la masonería en Canarias y de la labor social que desempeñaban. Nuestra compañera Antonia ha sido la única que ha estado en el templo masónico en una visita guiada. Nos contó su experiencia cuando bajó a la cueva o cuarto donde tenía lugar el rito de iniciación a la masonería, construido en el sótano y que se llama Cámara o Gabinete de Reflexión. Otras referencias de la época en la que se sitúa esta novela están muy bien reflejadas en la descripción del viaje de Pablo a París. La autora se documentó del itinerario del tren y las paradas que se hacían en el trayecto Barcelona-París hasta la llegada a la estación de Orsay. “La entrada a la estación fue impresionante. Una gran estructura de hierro revestida de piedra por la fachada que da al Louvre, recibía luz por una enorme claraboya. En el interior de la estación, planos inclinados, montacargas, dieciséis vías y ascensores para los viajeros…” (Pág.145) Pero hay más datos que no pueden pasar desapercibidos, como la construcción del mausoleo por el arquitecto masón Coquet. El caso Dreyfus, muy comentado por la prensa francesa y cómo en dos secuencias diferentes Pablo interviene en calidad de observador. Además, este fue el nombre que eligió en su Iniciación. La autora también habló de las clases sociales de la época. tertulia3Por un lado, la clase privilegiada, representada por la marquesa y su hijo. La burguesía o gente de “buena familia”, a la que pertenecían Isabel y Andrea (madre y novia de Pablo) y por último, la servidumbre, destacada por su lealtad incondicional. Para representarla, crea a un personaje muy singular, Matías, el jardinero. Por supuesto, dentro de este contexto social, también señaló el poder que tenía y ejercía la Iglesia y la enseñanza religiosa impartida por los jesuitas. Contamos con más hechos históricos, como la Sigue leyendo

CLUB DE LECTURA

La escritora Cecilia Domínguez  recibe el Premio  Canarias de Literatura 2015.

Cecilia

                                                                 Premios Canarias 2015

Cecilia  Domínguez,  estuvo en nuestro Club de Lectura en 2012 para comentar su novela:
                      Mientras maduran las naranjas. Cecilia 2

 


El encuentro con Cecilia se publicó en esta página web y lo puedes consultar pinchando al principio de la pág. en ACTIVIDADES–Club de Lectura–Encuentros–Hemeroteca de encuentros.

Desde el Club de Lectura «Paulo Freire»  felicitamos a Cecilia por tan merecido premio.

 

 

CLUB DE LECTURA

Desde el Club de Lectura comunicamos que la próxima reunión será el día 27 de marzo,
viernes, a las 18:30 h en La Librería de Mujeres donde tendrá lugar un encuentro con la escritora Clara Obligado para comentar su último libro:

la muerte

 

clara_0bligado

 La Muerte juega a los dados    

 

 

 

 

 

CLUB DE LECTURA. El escritor canario Javier Hernández premio Wilkie Collins de novela negra

Nuestro Club de lectura organiza todos los años encuentros con escritores para comentar sus libros.
En enero de 2013 tuvimos el placer de contar con la  presencia del escritor canario  Javier Hernández Velázquez. Comentamos su libro «El sueño de Goslar». Fue un  encuentro muy agradable y fructífero.

Grupo del Club de Lectura 2013

Hoy 23-10-2014 nos llega la noticia de que ha obtenido  el premio Wilkie Collins de Novela Negra que otorga M.A.R Editor.

Desde el Club de Lectura queremos hacerle llegar nuestra felicitación por tan merecido premio.
Ver noticia

 

 

 

 

CLUB DE LECTURA

Club de lectura 7Ellas tampoco saben por qué, María Gutiérrez. Editorial Idea.

Con la lectura de los relatos Ellas tampoco saben por qué de la escritora canaria María Gutiérrez clausuramos el curso 2013-2014 en el club de lectura.

La reunión tuvo lugar en la librería de Mujeres y durante dos horas Puri nos reveló su trayectoria literaria. Confiesa que desde siempre ha sido una gran lectora y que también le gustaba escribir. Fue después de su jubilación, al disponer de más tiempo libre, cuando  acudió a la Escuela Canaria de Creación Literaria y tuvo la posibilidad de publicar en 2009 un libro de microrrelatos gracias a Félix Hormiga, Chilajitos, que tuvo una magnífica acogida,  pues fue reeditado y ya se ha agotado. Además, fue a Japón para asistir a un curso de haiku, poesía japonesa, del que se siente muy satisfecha y que ha seguido practicando, pues ella imparte talleres. Ahora mismo en la Escuela de Verano de La Laguna. Club de lectura 6

Habló sobre la elección del título, también sobre el diseño de la portada, que se trata de un cuadro de Julia Botanz Guimerá, del que es propietaria y que además le encanta. Puri es muy habladora y se extiende muchísimo en las anécdotas y recuerdos que luego convierte magistralmente en narraciones. Por eso, esta última tertulia fue un éxito. Lleno total en la librería de Mujeres, participación de las componentes del grupo, porque la invitada es amena y a las preguntas que surgieron respondía con sencillez y sinceridad.Club de lectura 10

Una vez acabada la reunión, fuimos a cenar con la autora y con Izaskun, la dueña de la librería, y seguimos hablando del libro y de otras novedades literarias.

El libro que nos ocupa consta de doce relatos de extensión desigual cuyas protagonistas son mujeres marcadas por un destino inevitable, del que no pueden huir, y  que en su vida cotidiana se enfrentan con el amor, el dolor, el miedo, la soledad, la incomprensión, el maltrato… Todo ello narrado con gran sencillez y emoción. Tenerife es  el espacio en el que Sigue leyendo